Día Internacional del Chef

En esta ocasión aprovecharé el espacio para hacer mención de una fecha muy importante para el sector gastronómico: El Día Internacional del Chef, el cual se celebra todos los años el 20 de Octubre a nivel mundial, desde el 2004, año en que se instauró a iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria (WACS), con el objetivo de crear conciencia de esta profesión en la sociedad.

De acuerdo con la WACS, más de 10 millones de chefs de todo el mundo celebran su profesión, compartiendo sus conocimientos y pasión por la cocina con los demás. Y es que son ellos el alma de esta noble industria. Son quienes le dan vida a a las cocinas con su creatividad, pues son personas dotadas de una notable sensibilidad para estimular la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Son unas sensaciones que se transmiten a través de los sentidos y permanecen con nosotros en el recuerdo, porque quién no recuerda los platillos que le hacen sentir bien.
Los chefs tienen esa habilidad de transformar los ingredientes en alimento para el cuerpo y para el espítitu, generando una satisfacción en quien degusta.

Los grandes cocineros que se dedican a esta profesión lo hacen por devoción y no por obligación y cabe mencionar que cada vez más la gastronomía está siendo reconocida como debe ser, como una profesión que requiere también de preparación formal, la cual se conjuga con el talento natural.

El conmemorar esta fecha es a propósito de la multiculturalidad que existe en nuestra región, donde el sector culinario ha destacado a nivel internacional por sus conceptos vanguardistas en los que las fusiones se hacen presentes. Tal es el caso de la famosa cocina Baja Med, que conjuga ingredientes mediterráneos, con la cocina asiática y elementos locales.

Y como este ejemplo hay muchos otros conceptos innovadores, no solo en ciudades cosmopolitas como Tijuana, sino que han surgido en sitios campestres como el Valle de Guadalupe, donde se pueden encontrar restaurantes de alta calidad, y todo ello, gracias a la visión del chef.

No por nada se ha gestado un boom de jóvenes emprendedores, deseosos de dar a probar al público sus creaciones, sorprendiéndonos con mezclas inimaginables que dan resultados culinarios excelentes.

Por lo que aprovecho esta columna para felicitar a todos nuestros chefs de Baja California, por brindarnos el placer de degustar sus platillos y por contribuir a que la entidad se proyecte como destino gastronómico por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *